Si gana la revocación, ¿Sergio Gutiérrez Luna será presidente?

Empezó la cuenta regresiva para la revocación de mandato; el 10 de abril se realizará el primer proceso de ese tipo en el país pero, por lo mismo, tiene lagunas legales que podrían generar problemas en el caso de que sus resultados sean vinculantes y, además, estos se incrementarían si llega a ganar la opción de conclusión anticipada del cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El escenario es remoto, pues se requieren dos condiciones: que voten al menos 37.1 millones de mexicanos en el proceso revocatorio y que 18.5 millones –es decir, mayoría calificada de la mitad más uno- pidan la salida del mandatario. Esto es lo que sucedería:

Con niveles de aprobación del presidente que rebasan el 60% (60.4% según el tracking semanal de Consulta Mitofsky para la primera semana de abril) ese resultado es imposible, pero aún así el ejercicio revela los vacíos legales que dejó una regulación apresurada con el fin de que se aplicara para el caso del presidente López Obrador, tal como lo ofreció en campaña.

La reforma que creó las figuras de Consulta popular y Revocación de Mandato modificó 8 artículos de la Constitución y entró en vigor el sábado 21 de diciembre de 2019.

Con la enmienda, se dio el plazo de 180 días para expedir la ley secundaria sobre revocación, límite que venció en junio de 2020. A principios de ese año se presentó la primera iniciativa para hacerlo, promovida por el Revolucionario Institucional (PRI), pero fue ignorada casi año y medio.

Fue hasta el 7 de septiembre de 2021, en proceso legislativo exprés, por orden judicial y a dos meses de que iniciara el acopio de firmas a favor de un ejercicio revocatorio al actual presidente, que se emitió la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *