Estudiantes BUAP obtienen primeros lugares en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Singapur
- Esta competencia reunió a más de 2 mil jóvenes de 35 países
Cinco estudiantes de las preparatorias Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas del Río de la BUAP obtuvieron medallas de oro, plata y bronce, además de menciones honoríficas, en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Singapure (SIMOC, por sus siglas en inglés: Singapore International Mathematics Olympiad Challenge), competencia que reunió a 2 mil 231 jóvenes de 35 países, en su mayoría de Asia, así como de Europa y de tres naciones del continente americano: Canadá, Brasil y México.
En este certamen realizado del 20 al 23 de julio en Singapure, los participantes compitieron en tres categorías: Math Olympiad Contest (un concurso individual), Mind Sports Challenge (desafío de deportes mentales) y Math Warriors / Math Máster Mind (competición de guerreros matemáticos y mente maestra de Matemáticas, respectivamente); las dos últimas fueron por equipos. Este formato permite estimular a los participantes a destacar en la resolución de problemas individuales, así como fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los concursantes.
José Eduardo Deción Pérez, de la Preparatoria Emiliano Zapata, ganó medalla de oro en las categorías Math Warriors y Math Máster Mind. Por su parte, José Luis Escuela Reyes, también de la Preparatoria Emiliano Zapata, obtuvo bronce de manera individual y plata en equipo en Math Máster Mind; además, medalla de bronce en Mind Sports Challenge.
Mientras que Nephtali Jonadab Flores Gaona, de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, logró medallas de bronce en la competencia individual y en equipo en el Math Warriors. Las menciones honoríficas correspondieron a Luz Estrella Sánchez Medina y Tonatiuh Hernández Ruiz, alumnos de la Preparatoria Emiliano Zapata.
Los estudiantes de la BUAP, quienes formaron parte del selectivo de 30 alumnos del nivel medio superior y se sumaron a la delegación de 100 que representó a México en SIMOC 2024, desde el nivel básico a medio superior, manifestaron su alegría por ubicarse entre los primeros lugares de esta olimpiada, tener la oportunidad de crecer académicamente y de emprender futuros proyectos.
Cabe mencionar que algunos de ellos se prepararán para futuras competencias, entre éstas la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y el Campeonato de Olimpiadas Matemáticas.