Nascar y Mole de Caderas, oferta turística de octubre en Puebla
– La carrera automovilística más importante del país convocará a más de 20 mil personas
– Más de 50 restaurantes y una derrama económica de más de 100 millones de pesos se prevé para esta temporada de Mole de Caderas
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Durante octubre, poblanas, poblanos, visitantes y turistas podrán disfrutar de la temporada de Mole de Caderas (inicio el jueves 10), así como el Nascar Parade viernes 11) y la semifinal de la Nascar México Series (domingo 13), atractivos impulsados por el gobierno presente de Sergio Salomón, subrayó la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero.
En rueda de prensa del titular del Ejecutivo, anunció que, por sexto año consecutivo, el autódromo “Miguel E. Abed”, en el municipio de Amozoc, recibirá la fecha 11 de dicha competencia automovilística, los días sábado 12 y domingo 13 de octubre, que reunirá a más de 20 mil aficionados y personal de equipos y patrocinadores, que generan una derrama económica de alrededor de 20 millones de pesos que benefician a hoteles, restaurantes, comercios locales y servicios turísticos en general.
En este sentido, Jimmy Morales, director general de Nascar, agradeció que Puebla se ha convertido en una de las sedes más importantes, en la que se vive con más pasión y ambiente familiar este deporte. Agregó que comenzará con el Nascar Parade que es la fiesta de exposición y convivencia de los pilotos y sus equipos con los aficionados, el día viernes 11 de octubre, de 12:00 a 19:00 horas, en la Avenida Juárez, y que continuará el día domingo 13 de octubre con la semifinal, en la que todas y todos los pilotos buscarán marcar sus mejores tiempos.
PROXIMA TEMPORADA DE MOLE DE CADERAS
La secretaria de Turismo también anunció que, a mediados del mes de octubre, iniciará la Temporada de Mole de Caderas 2024 con la celebración del Festival Étnico en Tehuacán y que integra la diversidad cultural y gastronómica de la región. Subrayó que, para este año, se prevé que 50 restaurantes de Tehuacán y la zona metropolitana de Puebla ofrezcan este tradicional platillo y que estos servicios resulten en una derrama económica superior a los 100 millones de pesos.
En su mensaje, el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte destacó que el Mole de Caderas es un símbolo de identidad cultural, ya que su preparación remonta a más de 400 años y refleja la fusión de ingredientes indígenas con el ganado traído por los españoles, resultando en un sabor único.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Puebla, Carlos Azomoza Alacio resaltó que los establecimientos asociados ocupan aproximadamente el 75 por ciento de las caderas de las más de 10 mil cabezas de ganado caprino destinadas a esta temporada y adelantó que el precio de cada platillo oscilará entre los 600 y 700 pesos, en promedio.
Por último, el empresario resaltó que ayer, último domingo del mes de septiembre concluyó la temporada de Chile en Nogada y resaltó que se superó la meta de venta de 3 millones de servicios, por lo que estimó una derrama económica superior a los 2 mil 500 millones de pesos por este concepto, entre los meses de julio, agosto y septiembre.